La punción seca consiste en la punción con agujas sin introducir sustancia alguna en ella, por lo que se la puede clasificar cómo técnica de Fisioterapia  invasiva, la cual es cada vez más utilizada para el tratamiento de las afecciones músculo-esqueléticas (acortamiento del tejido muscular) conocido cómo contractura, y a lo que llamamos Punto gatillo.

                        Su técnica consiste en penetrar la aguja sobre el  Punto gatillo buscando su presión y contracción, para qué deje de liberar acetilcolina y así dejar de producir dolor.

                        La aguja puede considerarse cómo una prolongación de los dedos del fisioterapeuta, denominado efecto ´´ VARILLA´´, esto permite apreciar cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha dado al Punto gatillo o no.    

                        Cada día ésta técnica es más utilizada en, DOLOR MIOFACIAL, tanto CUÁDRICEPS, TRAPECIO  así como en el tan conocido CODO DE TENISTA.

PUNTO GATILLO

 

                        El punto gatillo puede ser sintomático y latente, es un punto de dolor de origen profundo y de actividad constante produciendo, rigidez, fatiga muscular, dolor con diferentes localizaciones (cabeza, cuello, lumbar etc.) Llegando en ocasiones a producir  en el paciente efectos de excitación. Los puntos gatillos son por lo tanto los causantes de muchas sintomatologías.

                        Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestro Centro ´´ TUCENTRO´´  aquejados de diferentes dolores y en especial dolores de cabeza o en zona lumbar normalmente causado por diferentes Puntos gatillos, como por ejemplo en  el músculo del trapecio descendente (que va desde el hombro a las cervicales), y todo este conjunto de sobrecargas musculares, lo que conocemos cómo ´´SINDROME DE DOLOR MIOFACIAL.

Publicado: 12 de Mayo de 2015